Cáncer y Sexualidad. Charla del Dr. Koldo Martínez en Lodosa

¿Qué pasa en nuestra sexualidad cuando nos diagnostican «cáncer»?
El cáncer puede provocar cambios dramáticos en la sexualidad y funcionamiento sexual, en la fertilidad, en las relaciones, en el sentido del yo, sentimientos de aislamiento, ansiedad, depresión, inadecuación, soledad… Una vía de solución es romper el silencio y enfrentarse juntos a los miedos y a los tabúes.
El diagnóstico de cáncer provoca incertidumbres, miedo y pérdidas que pueden ser aliviados con información y comunicación. Aunque es difícil hacerlo, se puede. Y da muy buenos resultados.
La mayoría de personas diagnosticadas de cáncer atraviesan una evolución muy bien conocida que nos permite tratar todas estas cuestiones. Sólo tenemos que querer hacerlo y atrevernos a ello.
Mientras el sexo es un hecho natural, biológico, la sexualidad es una narración cultural, consistente en la apropiación del cuerpo y de sus capacidades biológicas por un discurso ideológico. Por eso la sexualidad es una de las realidades más complejas de la vida humana
Especialista en Medicina Intensiva
Médico Adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Navarra.
Magister en Bioética (Universidad Complutense).
European Master in Bioethics (Universidad de Lovaina).
Master en Sexualidad Humana (UNED)
Koldo ha intervenido en una gran cantidad de Congresos y reuniones de pacientes con cáncer, tanto a nivel estatal (Federación de Asociaciones de Pacientes con Cáncer de Mama, Grupo Español de Paciente con Cáncer, etc.), así como en charlas a asociaciones de varias comunidades autónomas (Canarias, Valencia, Vizcaya, Santander, Barcelona…) llevando siempre un mensaje de afrontamiento de la enfermedad para conseguir la mejor calidad de vida posible para los enfermos y sus seres queridos.
Ex-Presidente del CEA del Hospital de Navarra
Autor de diversos artículos sobre Medicina Intensiva y sobre Bioética
Ponente en diversos congresos y seminarios de BioéticaPresidente de los Congresos sobre «Ética y Trasplante hepático de donante vivo» y «Ética y Trasplante renal de donante vivo»
Aún no hay comentarios.