Lodosa proyecta 28 aparcamientos para bicicletas en el casco urbano
El objetivo es el de evitar las sustracciones y fomentar las buenas costumbres entre la población ribera
Estarán distribuidos en 4 puntos: ayuntamiento, Paseo, casa de cultura-biblioteca y centro de salud-colegio público
Lodosa va a instalar cuatro puntos de aparcamiento para bicicletas (28 plazas) repartidos en diferentes zonas del casco urbano. n el céntrico Paseo de la plaza de España, en un punto aún por determinar pero que podría situarse bajo los árboles, cerca de la oficina de la Caixa, se colocarán tres estructuras de acero para aparcar 6 bicicletas, las mismas plazas que las que se instalarán junto al centro de salud-colegio público. En la puerta del ayuntamiento y en el acceso a la casa de cultura-biblioteca se pondrán dos aparcamientos de 4 cuerpos con capacidad para 8 bicicletas cada uno.
Según explicó el alcalde ribero, Pablo Azcona, la inversión contemplada en la partida de mobiliario dentro de los presupuestos municipales pretende evitar acciones de gamberrismo y posibles sustracciones de este tipo de vehículos, además de fomentar, al mismo tiempo, el ejercicio y costumbres saludables entre la población. «El término municipal de Lodosa es prácticamente plano lo que facilita que los vecinos utilicen la bicicleta para desplazarse en los trayectos cortos, entre diferentes lugares de la localidad. En realidad, hay muchos lodosanos que las utilizan para ir a recoger a los niños al colegio, ir al ayuntamiento o al médico o hacer cualquier otro tipo de gestión», comentó el primer edil.
Azcona añadió que se han estudiado diferentes tipos de estructura para los aparcamientos de bicicletas y que, al final, se ha optado por colocar postes de acero inoxidable en forma de U invertida que permitirá anclar la rueda y el cuadro de la bici para mayor seguridad, evitando sustracciones. «Uno de los aspectos más importantes de estos postes de aparcamiento es el de que sean visibles tanto para el propietarios como para cualquier vecino y estén en los accesos a los edificios. Hay un aparcamiento cerca de la casa de cultura pero que casi nadie utiliza porque no está en el camino de la entrada».
DESMONTABLES
Los postes estarán atornillados a un soporte con el objetivo de que se puedan retirar, de forma temporal, cuando coincidan con diferentes tipos de celebraciones que tengan lugar en el municipio. «Como cuando tengan lugar las salidas del toro con soga. Tendremos que retirar los aparcamientos de bicicletas por razones obvias», indicó el alcalde.
A parte de los aparcamientos, el Ayuntamiento ha instalado dos tablones en los que colocar información, para evitar que se coloquen los anuncios en los muros de los edificios. El primero está situado en la avenida de la Diputación Foral, junto a la oficina de la Caixa, con una zona cerrada para los avisos municipales y otra para uso público. El segundo panel se va a colocar junto a la entrada de la casa de cultura.
Lodosa apuesta por la calidad de vida de sus vecinos.
Noticia ofrecida por Diario de Navarra Lodosa.
Aún no hay comentarios.