Casi 4.300 personas podrán votar en la consulta popular
- Es la segunda vez que Lodosa pone en práctica la iniciativa de los presupuestos participativos
El próximo domingo, un total de 4.295 vecinos de Lodosa, los mayores de 14 años-o que vayan a cumplir esa edad antes del 31 de diciembre- y que estén empadronados en el municipio-lo que incluye tanto ciudadanos comunitarios como a los no comunitarios– podrán participar en la consulta popular convocada por el Ayuntamiento.
Se trata de elegir los presupuestos participativos. Los vecinos podrán decidir con su voto el destino de 57.000 euros de los presupuestos del 2015.
En primer lugar, en el capítulo de inversiones elegirán uno entre los 8 proyectos seleccionados (que en ningún aso supera los 20.000 euros). En el capítulo de gastos, escogerán cómo repartir 37.000 euros entre las seis áreas municipales-Cultura y Deporte; Educación y Juventud; Urbanismo; Turismo, Comercio e Industria; Agricultura y Medio Ambiente y Servicios Sociales e Igualdad.
Es la segunda vez que Lodosa pone en práctica la iniciativa de los presupuestos participativos. La primera fue en el 2013, cuando 476 vecinos (entonces votaron los mayores de 18 años) eligieron, instalar dos torres de iluminación en el campo de fútbol entre las siete propuestas presentadas. En esta ocasión, según explicó la concejal Mariví Sevilla, los presupuestos participativos empezaron a prepararse en febrero del 2014 y cuentan con un reglamento que se ha redactado para fijar los criterios a aplicar. En el proceso han participado un grupo motor, integrado por los propios ciudadanos, un grupo de seguimiento, formado por un representante de cada grupo municipal, y una mesa técnica.
SELECCIÓN
En total, se presentaron 43 proyectos, una cantidad que rebasó todas las previsiones municipales y obligó a posponer 15 días, hasta el próximo domingo, la consulta popular para que la mesa técnica pudiese valorar si las propuestas presentadas se ajustaban al reglamento y, en caso afirmativo a puntuarlas. De los 43 proyectos, se han seleccionado 27, 8 en el capítulo de inversiones y 19 en el capítulo de gastos.
El grupo motor y la mesa técnica han puntuado cada uno de los proyectos seleccionados. Esa puntuación supondrá el 30% de la consulta popular. El 60% restante lo decidirán los votantes. Habrá dos mesas- dos urnas- formadas por personal administrativo del ayuntamiento y por parte del grupo motor. En la de las inversiones los votantes puntuarán, del 1 al 5, cinco de los ocho proyectos seleccionados, siendo el 5 la propuesta que más les interese. En la votación de los gastos, se elegirá un solo proyecto por cada una de las 6 áreas.
La votación tendrá lugar en la sala de exposiciones de la casa de cultura, entre las 10 y las 22 horas del domingo. Los resultados no se conocerán hasta el martes, cuando, según señaló Mariví Sevilla, la mesa técnica y el grupo motor calculen los porcentajes correspondientes a cada proyecto.
Calidad de vida en Lodosa.
Aún no hay comentarios.