Actuación medioambiental para mejorar la seguridad en torno a la Ikastola de Lodosa
Lodosa limpia los tres barrancos que confluyen detrás de la ikastola Ibaialde.
La brigada ecológica y medioambiental de Lodosa ha limpiado el cauce de tres barrancos, el del Camino de Lerín, el Alto de las Dos Cruces y el de las curvas de Cárcar, que confluyen detrás de la ikastola Ibaialde, muy cerca también de la zona de recreo del Calderín. La actuación, realizada durante el último mes y que ha tenido un coste cercano a los 10.000 euros, tiene como objeto minimizar posibles desprendimientos de tierra y piedras o riesgos de inundación del centro escolar en el caso de lluvias intensas.
Fernando Viana, encargado de la brigada municipal, explicó que los trabajos han consistido en retirar partidas de tierra de los tres barrancos, ramajes que habían ido cayendo y arbustos que habían crecido en los mismos cauces. «Ha sido necesario emplear maquinaria pesada para retirar todo el material», comentó el trabajador.
Pablo Azcona, alcalde de la localidad ribera, explicó que su creación se debió a las recomendaciones presentadas por los bomberos y los responsables de SOS Navarra que señalizaron los lugares con más riesgo. «Después de un invierno muy lluvioso, se produjo mucha vegetación en todos los barrancos y zona de monte que rodea el casco urbano de Lodosa por lo que fue necesario desbrozar y limpiar la zona del monte, los barrancos y caminos, para evitar riesgos de incendios».
La brigada ecológica, que ha ayudado también en labores de jardineríacontinuará trabajando durante este mes, hasta el final de su contrato. Pablo Azcona añadió que, en el caso de que se repitan las ayudas, se volverá a poner en marcha el programa para continuar con la limpieza.
Aún no hay comentarios.