Las VPO que se construirán en Lodosa tendrán la máxima calificación energética
La empresa pública Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Lodosa avanzan en el proyecto para la construcción de las primeras 8 viviendas protegidas en la localidad, cuya construcción comenzará este mismo año, y que tendrán calificación energética A, el máximo nivel en la escala oficial de eficiencia.
El proyecto para la construcción de estas 8 viviendas protegidas en Lodosa sigue avanzando a buen ritmo. Tanto Nasuvinsa, dependiente del Gobierno de Navarra, como el Ayuntamiento de la localidad han avanzado que las viviendas se construirán siguiendo los más altos estándares de eficiencia. La alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, señala que “así se lograrán importantes ahorros para quienes vivan allí, pero también se consigue que la edificación sea más respetuosa con el medio ambiente”.
Un doble objetivo que, según recuerda la alcaldesa, se suma a otro igual de importante, puesto que “con estas 8 viviendas podremos dar respuesta a la necesidad que hay en Lodosa, sobre todo de personas jóvenes que buscan una VPO en régimen de alquiler”.
Según han avanzado ambas entidades, el proyecto de las viviendas se redactará siguiendo los parámetros de un Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN) y en su construcción se aplicarán estándares de alta eficiencia energética. Las viviendas tendrán calificación energética A, el máximo nivel en la escala oficial de eficiencia.
Además, señalan que la aplicación de sistemas industrializados permitirá reducir los tiempos y costes en los procesos de edificación. Las viviendas serán de calidad constructiva con parámetros de sostenibilidad, de bajo consumo energético y alto nivel de confort en el interior.
Los edificios contarán con medidas pasivas de ahorro energético, así como con sistemas activos de climatización, de gestión y control de instalaciones, y de control de calidad. De esta forma, se reducirá el consumo de energía no renovable. La fachada contará con un sistema de envolvente térmica que hace de barrera ante el frío y el calor, y que mejora el aislamiento de las viviendas y evita las pérdidas energéticas, con una reducción media del consumo de energía primaria no renovable de hasta el 60%.
Así mismo, la carpintería exterior será de altas prestaciones, con triple vidrio con cámara rellena de gas para garantizar la ruptura de puentes térmicos y evitar así la pérdida de calor en invierno y el efecto solar en los meses de verano.
La hermeticidad evitará problemas de filtración o condensación en las paredes, y el equipo de recuperación de calor permitirá la renovación continua del aire interior de la vivienda y la concentración de bajos niveles de Co2.
La ventilación interior será mediante recuperador de calor, que elimina del ambiente las impurezas, ácaros y olores, para respirar un aire más sano. Este equipo permite, a su vez, que el aire saliente intercambie al menos un 75% de su energía con el aire entrante, sin mezclarse, posibilitando un menor gasto energético.
Inicio de las obras
Los trabajos para la construcción de estas viviendas que se ubicarán en la calle Tejería de Lodosa, comenzarán este mismo año y estarán finalizadas en 2025 para su adjudicación, preferentemente, a personas jóvenes. El proyecto responde a un convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el Ayuntamiento de Lodosa y Nasuvinsa.
El consistorio lodosano ha cedido a Nasuvinsa una parcela en la que se levantarán 8 VPO para alquiler joven. La empresa pública invertirá 2,9 millones. Por su parte, el consistorio promoverá en la misma parcela otra promoción de aproximadamente 8 VPO, en esta ocasión destinadas a compraventa. El objetivo, indica San Miguel, es el de “completar la oferta pública y dar respuesta a la demanda social que existe en Lodosa de ambas modalidades de protección oficial”.
Las VPO de alquiler estarán dirigidas preferentemente a personas jóvenes menores de 35 años. Para optar a estas 8 Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler será necesario que las personas solicitantes figuren empadronadas en el municipio de manera ininterrumpida y con una antigüedad mínima de dos años, en aplicación de lo previsto en la Ley Foral de Derecho a la Vivienda de Navarra.
Nasuvinsa tiene avanzada la tramitación para adjudicar próximamente la redacción del proyecto de las viviendas de alquiler joven, con la previsión de que pueda estar terminado para mediados de este año, lo que permitiría licitar y adjudicar la ejecución de las obras, para que comiencen el próximo otoño.
Aún no hay comentarios.