El proyecto Caminos del Agua se presenta el próximo domingo día 5 en Lodosa
El itinerario, protagonizado por las mujeres de la localidad, es un recorrido por los saberes, la historia y la relación del pueblo con el agua y el río Ebro
El próximo domingo 5 de mayo se presentará en Lodosa el proyecto Caminos del Agua, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la empresa pública GAN –NIK, con el objetivo de contribuir a la sensibilización en torno a la importancia del agua y de los ríos. “Caminos del agua: un itinerario saludable, cultural y ambiental” ha iniciado su andadura con dos experiencias piloto en las localidades de Riezu y Lodosa, y cuenta con la colaboración de ambos ayuntamientos y de la asociación Ubagua bizirik.
La convocatoria del próximo día 5, fijada para las 11 de la mañana en el ayuntamiento, se enmarca en la Feria de la Sostenibilidad 2019 que organiza y desarrolla el propio Ayuntamiento de Lodosa, y consistirá en un paseo preparado por las vecinas y vecinos para dar a conocer la relación de la población con el agua y con el rio Ebro. La invitación anima a las personas participantes a “descubrir el patrimonio natural e inmaterial de la localidad desde otra mirada”, y propone como hitos del itinerario el pozo de rueda, el bebedero, la playa y la alameda del ferial, la fábrica de harina, la central de riego, el medianil, la tejería, las cuevas, los depósitos de agua y la fuente de la plazuela.
Las inscripciones para participar pueden realizarse en la siguiente dirección: https://vanavarra.com/fotos/foto-formu.php?id=1 y, además, toda la información disponible se encuentra en https://vanavarra.com/es/caminos-del-agua/
Mapeo social del agua y el río en Riezu y en Lodosa
El proyecto “Caminos del Agua”, desarrollado en Lodosa y en Riezu, se define como un mapeo social en el que, a partir de los saberes y experiencias cotidianas, las personas que participan diseñan un recorrido por la localidad, en el caso de Lodosa, o por parte del territorio , el rio Ubagua en Riezu, que refleja e ilustra la relación de la población y el medio ambiente local. El resultado es un itinerario, una herramienta saludable cultural y ambiental que ofrezca a visitantes y vecinos una manera diferente de conocer la realidad del territorio.
El objetivo de la iniciativa es reforzar el vínculo de la población y su territorio y mejorar la implicación de la ciudadanía en el cuidado del entorno. Además del interés ambiental del proyecto, su vocación transversal incorpora asimismo diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, como la Estrategia de Envejecimiento Activo (las personas mayores son al mismo tiempo diseñadoras y público de los itinerarios), el impulso al turismo rural y también el enfoque de igualdad, ya que conlleva un especial esfuerzo en la recuperación de la memoria rural de las mujeres.
Aún no hay comentarios.