El Ayuntamiento de Lodosa concede más espacio a las terrazas y prepara la vuelta parcial del mercadillo
El consistorio lodosano se está preparando ya para el escenario que se producirá en el caso de que Navarra pase a la fase 1
Por un lado el caso de los bares y servicios de hostelería que cuentan con servicio de terraza, a los que el ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de aumentar el espacio destinado a las mismas.
“Ampliaremos al máximo posible el espacio para la instalación de las terrazas en cada establecimiento,” según el alcalde Pablo Azcona. “Les damos más espacio para que puedan colocar las mesas, guardando las distancias de seguridad y que así no pierdan tanta capacidad de aforo”.
El ayuntamiento se pondrá en contacto con cada uno de los 21 establecimientos que cuentan con licencia para terraza y estudiará cada caso. Y es que según Azcona “es importante que pongamos facilidades para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible y cumpliendo las medidas de seguridad, pero también hay que tener en cuenta que tendremos que respetar y garantizar el tránsito y uso de la vía pública por el resto de ciudadanos”.
En el caso de los 7 establecimientos que están en la plaza central del pueblo (el Paseo) se marcará la zona de ampliación que hasta ahora estaba limitada por una hilera de bancos que se retirará ganándole espacio a la plaza. “Es una situación excepcional y por eso debemos tomar medidas excepcionales”, aclara el alcalde.
El ayuntamiento de Lodosa es consciente de que el sector de bares y hostelería del municipio está siendo uno de los más afectados por la situación generada por la crisis de la COVID-19, esta medida sobre las terrazas se suma a la que se introdujo dentro de un paquete de medidas fiscales en la que el ayuntamiento acordó no cobrar la tasa correspondiente por la autorización de la terrazas a estos establecimientos, algo que mantendrá, al menos, hasta el final del estado de alarma, de acuerdo con el alcalde que añade que “consideramos importante que este motor económico de nuestro pueblo vaya recobrando la normalidad, y el ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para ello.
Y por otro lado en lo que respecta al mercadillo semanal el ayuntamiento ha tomado la decisión de volver a autorizar el mercadillo de puestos de alimentación desde el próximo miércoles día 13 de mayo, son 10 puestos que se podrán instalar en la ubicación habitual del Paseo.
Las nuevas normas de seguridad que deben cumplir los mercadillos son muy estrictas y exigen que el ayuntamiento garantice una separación de 4 metros entre los laterales de los puestos y 6 entre los frontales, además se debe controlar el aforo, lo que implica que debe existir una entrada y una salida, también se debe nutrir de guantes a las personas que acudan a los puestos.
En principio esta situación en la que el ayuntamiento otorgará permiso a los puestos de alimentación será provisional para los próximos quince días ya que una vez se avancen en las fases de la desescalada el ayuntamiento se está preparando para autorizar el resto de puestos, y de cara a un futuro cercano se atreve a apuntar el alcalde que “tenemos bastante claro es que la recuperación del mercadillo con todos sus puestos, son 50, implicará el cambio de ubicación del mismo, ya que en el Paseo no podremos cumplir con las medidas de seguridad establecidas”.
Me parece una medida., lmportante para que los negocios, comienzen su adtividad, y espero, sin mucha seguridad, que como el Ayuntamiento se ha comprometido y ha ayudado, ellos se coprometan a garantizarnos la seguridad, sanitaria, desnfectando mesas y sillas, entre clientes, y garanticen la saguridad sanitaria, que marca la norma,