El Ayuntamiento de Lodosa toma medidas excepcionales en materia tributaria y presupuestaria
El alcalde, Pablo Azcona Molinet, considera indispensable que el Gobierno Central derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder implementar medidas de ayuda
El Ayuntamiento de Lodosa trabaja ya en una batería de medidas que afectarán a los tributos y presupuestos de 2020, y que tienen como objetivo paliar las consecuencias económicas que derivadas de la pandemia sanitaria puedan afectar al vecindario.
Conscientes de que todavía es pronto para saber estas consecuencias y dentro de la prudencia que obliga a no poner en riesgo la sostenibilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento, cuyas consecuencias pondría en riesgo la prestación de servicios a futuro, el Ayuntamiento va a plantear una serie de medidas y trabaja ya en otras para poder ayudar a paliar la crisis económica entre ciudadanía, trabajadores y trabajadoras autónomas, y empresas Lodosanas.
Así mismo desde la corporación municipal se considera indispensable que el Gobierno Central derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria
para dejarnos actuar sin ataduras y poder implementar medidas de ayuda a la ciudadanía, autónomos y autónomas, y empresas”, ha explicado Pablo Azcona.
Las medidas, trabajadas entre todos los grupos municipales junto a la asesoría de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento son las siguientes:
- Paralizar el calendario habitual de impuestos. En cuestión tributaria y de impuestos se tomó como primera medida inicial paralizar el calendario habitual de giro de impuestos hasta el final del estado de alarma, y establecer un nuevo calendario que sirva para no tensionar con la presión fiscal a familias, autónomos o empresas lo máximo posible sin poner en riesgo la liquidez de las cuentas locales.
- Se ha suspendido el giro del impuesto de circulación previsto para marzo, se esperará al final de esta situación para poder realizarlo. Respecto al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) se hará un esfuerzo en priorizar las bajas solicitadas para que PYMES y autónomos vean tramitadas rápidamente sus solicitudes y poder eximirles del pago de este impuesto si su actividad ha cesado a causa de la crisis sanitaria.
- Priorizar el pago a proveedores. También se ha considerado prioritario hacer frente al pago de facturas de suministradores de bienes y servicios del ayuntamiento, minimizando así el impacto en agentes económicos.
- Se dilatan los plazos de las liquidaciones tributarias, en consonancia con las medidas adoptadas por la Hacienda del Gobierno de Navarra, sin incurrir en intereses de demora, dando mayor flexibilidad a los contribuyentes.
- Eliminación de tasas sector servicios. Respecto a las tasas no se cobrarán las tasas correspondientes de terrazas de hostelería y comercios y mercadillos durante el tiempo que dure el estado de alarma.
- Respecto a los vados, el Ayuntamiento articulará los procedimientos oportunos para que aquellos vados vinculados a autónomos o comercios afectados por el ‘estado de alarma’ no tengan que hacer frente al importe correspondiente a un disfrute no realizado: para vados vinculados a negocios afectados y por el periodo que dure el ‘estado de alarma’.
- Eliminación de cobro por alquiler de salas municipales. Los alquileres previstos de salas municipales para cursos y actividades solo se cobrarán en lo correspondiente a la primera quincena de marzo.
- Supresión de cuotas de uso de distintos servicios municipales. Las cuotas a las familias usuarias de los servicios de la Escuela Infantil serán suspendidas desde el 15 de marzo y mientras dure el estado de alarma. Exactamente lo mismo se harán con las cuotas de los socios de las instalaciones de las piscinas municipales, a los que habrá que descontar o compensar en próximas cuotas lo correspondiente al tiempo que las instalaciones permanecerán cerradas, en este caso la medida se articulará con la empresa concesionaria que es la que realiza el cobro de las cuotas.
- Tasas de agua y residuos. También se trabaja para tomar decisiones con las tasas de agua y residuos, tasas dependientes de Mancomunidad de Montejurra, en cuyos órganos ejecutivos los representantes del Ayuntamiento de Lodosa trasladarán la necesidad de aplazamientos, exenciones o reducciones para empresas, autónomos, o domicilios que se vean afectados gravemente por la crisis.
En el ámbito presupuestario el ayuntamiento trabaja con el proyecto de presupuestos redactado antes de que llegase esta crisis, pero ahora contemplando un escenario general en el que habrá un retraso y minoración de los cobros tributarios, así como un aumento de pagos por actuaciones extraordinarias, lo que nos llevará a revisiones y modificaciones en los próximos meses, todas ellas se estudiarán y trabajarán entre todos los grupos municipales.
Consideramos esencial, y más en un ayuntamiento como el Lodosano, con las cuentas saneadas y que se encuentra en una dinámica presupuestaria sostenible tras años de coherencia y rigor económico, que el Gobiernos Central derogue la Ley de Estabilidad presupuestaria para dejarnos actuar sin ataduras para implementar medidas de ayuda a nuestros ciudadanos, autónomos y empresas.
Lo mismo consideramos esencial que el Gobierno de Navarra coordine e implemente junto a los ayuntamientos las políticas a llevar para afrontar conjuntamente los problemas sanitarios, sociales y económicos derivados de esta crisis.
Aún no hay comentarios.