Nuevos incentivos del Gobierno de Navarra para alquilar tu vivienda en Lodosa
Si eres propietario/a en Lodosa de una vivienda vacía esta información puede resultar de tu interés.
Y es que mediante Resolución de la Directora General de Inclusión y Protección Social se ha modificado el encargo a NASUVINSA relativo a la gestión de la Bolsa de alquiler. La modificación consiste en la subida de la renta a pagar a los propietarios de vivienda vacía arrendada a través del mencionado programa en los municipios de menos de 5.000 habitantes no situados en la subárea 10.4 del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra. El precio de renta pasa en estos casos de 3 a 4 euros por metro útil de vivienda.
La Bolsa de alquiler que gestiona NASUVINSA , sociedad pública del Gobierno de Navarra, busca:
- Integrar las viviendas usadas vacías en el mercado inmobiliario.
- Pueden acceder a esta bolsa de alquiler las viviendas libres desocupadas y protegidas usadas (siempre que cuenten con autorización administrativa de desocupación), de cualquier localidad de la Comunidad Foral de Navarra que cuente con al menos una persona inscrita en el Censo de solicitantes de vivienda protegida.
- Deberán contar con cédula de habitabilidad en vigor y cumplir los siguientes requisitos.
- Crear un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles.
- Se pretende favorecer el acceso a una vivienda digna al sector de la población que ha optado por el sistema de alquiler.
¿Por qué hacer uso de la bolsa de ALQUILER?
Se trata de programa de vivienda usada vacía que responde al modelo de ciudad sostenible y solidaria.
Sostenible
- Porque reutiliza los tejidos urbanos ya existentes y fuera de uso para las necesidades de los ciudadanos, antes de poner en marcha nuevos desarrollos en otras áreas.
- Porque se considera que la vivienda más sostenible es aquella que se pone en uso cuando está vacía.
Solidaria
- Porque recupera los barrios en situación de crisis social, fomentando la integración social y la mezcla de usos y rentas en todas las áreas.
- Con el fin de ayudar a la población necesitada de mayor protección social, el Gobierno de Navarra subvenciona a los inquilinos que optan a estas viviendas y que sus ingresos familiares ponderados son inferiores a 1,7 veces el IPREM, con subvenciones que van desde un 25% hasta un 90%. La selección de estos inquilinos se realiza entre aquellas personas que están inscritas en el Censo de solicitantes de vivienda protegida.
¿Qué beneficios ofrece para el propietario?
NASUVINSA, al tener encomendada la gestión de la bolsa de alquiler, dedica una parte de sus recursos a la captación de viviendas vacías de propietarios particulares y su puesta a disposición de personas interesadas en alquilar una vivienda.
NASUVINSA garantiza al propietario de la vivienda alquilada:
- El cobro puntal de la renta, desde la firma del contrato de arrendamiento con el inquilino.
- El alquiler por un plazo de 5 años y 6 meses.
- El mantenimiento de la vivienda y su devolución en buen estado.
- Derivación del propietario a las ORVES (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios) si fuera necesario acometer obras de rehabilitación con anterioridad a la recepción de la vivienda en la bolsa de alquiler.
- Contratación por parte de NASUVINSA de un seguro multirriesgo (continente) para el hogar.
- Pago por parte de NASUVINSA al propietario de los gastos de comunidad hasta un máximo de 50 euros mensuales.
- El Certificado de Eficiencia Energética: tramitación y coste por cuenta de NASUVINSA.
- Financiación al 0%, y hasta 12.000 euros, de los gastos necesarios para adecuar la vivienda.
- Para aquellas viviendas de un dormitorio que se puedan destinar al programa HOUSING FIRST (personas sin hogar) se abonará el equivalente a 90 metros útiles. Consultar condiciones.
Posibilidad de acogerse a la subvención que concede el Gobierno de Navarra equivalente a tres mensualidades de renta, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria y bases.
Reducción fiscal de un 40% de las rentas: la reducción por la obtención de rendimientos procedentes del alquiler, eliminada con carácter general a partir del 1 de enero de 2018, se mantiene de manera exclusiva para los propietarios que cedan viviendas a la bolsa de alquiler a través de Nasuvinsa, de forma que las rentas obtenidas por estos alquileres son las únicas que continúan teniendo una reducción fiscal del 40%.
Aún no hay comentarios.