El Ayuntamiento de Lodosa aprueba unos presupuestos que fomentarán las inversiones, las políticas activas de empleo y la agenda lodosana
El consistorio lodosano ha aprobado hoy los presupuestos para 2023 que ascienden a 4,4 millones de euros, un 13,9 % más que el año anterior. Las cuentas priorizarán inversiones para mejorar varias calles de la localidad o para avanzar en materia de eficiencia energética. Las políticas activas de empleo, la promoción de la salud o la agenda lodosana son otros de los ejes de estas cuentas.
El Pleno del Ayuntamiento de Lodosa ha aprobado este martes, 28 de marzo, con el voto en contra de Navarra Suma, los presupuestos para 2023. Unas cuentas que ascienden a 4.439.460 euros, lo que supone un incremento de 616.860 euros (13,9%) respecto de los presupuestos del ejercicio anterior. La alcaldesa, Lourdes San Miguel, ha destacado que estas cuentas permitirán llevar a cabo arreglos en calles de la localidad, pero también avanzar en cuestiones “fundamentales para nosotros y que buscan mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Lodosa”.
La primera edil lodosana ha destacado que “la gestión que hemos hecho en las últimas legislaturas nos ha llevado a tener una situación económica muy saneada”. Así, apunta, “desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Lodosa no tiene deuda y contamos con un remanente de tesorería que ronda un millón de euros, lo que nos permite afrontar con mucho optimismo este ejercicio y el futuro de Lodosa”.
San Miguel recuerda que esa buena situación económica, sumada “al trabajo que hemos realizado para conseguir subvenciones y aportaciones de otras administraciones, nos ha permitido incrementar la partida destinada a inversiones”. En total, serán 648.116 euros con los que el Ayuntamiento de Lodosa “podrá sacar adelante proyectos muy necesarios para la localidad”, apunta la alcaldesa quien también recuerda que “esa cifra se incrementará con las inversiones que hagamos con cargo al remanente”.
Entre esas inversiones destacan las obras de pavimentación y renovación de redes en la calle La Florida para acabar con las filtraciones que hay en la zona. En los presupuestos se recoge una partida de 150.000 euros, pero la inversión real asciende a 455.000 euros. En la cifra total se incluyen las aportaciones del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Montejurra, así como una parte de inversión municipal que se financiará con cargo al remanente.
El consistorio lodosano también invertirá en la segunda fase de renovación de redes y pavimentación de la zona de la Cava. En este caso, las cuentas para este ejercicio recogen una partida de 325.000 euros para este proyecto que, se completará con el remanente hasta los 609.000 euros que costarán las obras. Trabajos, por cierto, que también cuentan con subvenciones de otras administraciones, como el Gobierno de Navarra o la Mancomunidad de Montejurra.
Además, “vamos a avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas, porque tenemos un compromiso muy claro en esa línea”, explica San Miguel quien añade que “es una labor que ya iniciamos, en calles y en edificios municipales”. Los presupuestos de este año contemplan partidas para mejorar la accesibilidad del polideportivo municipal y la plaza de toros. Ambos proyectos recibirán subvenciones del Plan de Inversiones Locales y tendrán un coste total de 129.000 euros. Una parte de la inversión se refleja ya en los presupuestos y el resto se financiará con cargo al remanente.
La alcaldesa de Lodosa señala que “la actual crisis energética nos ha demostrado que hay que seguir apostando por la mejora de la eficiencia energética, para reducir consumos y pagar menos, pero sobre todo para contaminar mucho menos”. Por eso, el Ayuntamiento lodosano, seguirá trabajando en planes para la instalación de placas solares en edificios municipales y el presupuesto de 2023 refleja la compra de un vehículo eléctrico para el servicio de Policía Municipal (49.104 euros).
Todavía en materia de inversiones, se recogen 20.000 euros para los presupuestos participativos, gracias a los que los vecinos y vecinas de Lodosa volverán a decidir este año a qué dedicar parte del presupuesto de la localidad. Los presupuestos también incluyen 219.400 euros para realizar el mantenimiento, la mejora y conservación de calles, alumbrado público, edificios e instalaciones municipales.
Las políticas activas de empleo y el fomento de la actividad económica de la localidad son otras de las claves de las cuentas para este año, con una partida de 125.950 euros para los programas de promoción de empleo en los que volverá a participar el consistorio y con los que se refuerzan las plantillas de la brigada municipal o el servicio de parques y jardines.
Si algo tiene claro la primera edil de Lodosa es que, “esa buena situación de las arcas municipales, nuestra gestión, tiene que ir encaminada a vivir más y mejor en Lodosa”. Por eso, se prestará especial atención a actividades y proyectos relacionados con la promoción de la salud, con inversiones que ascienden a 44.900 euros. San Miguel, añade además que, “Lodosa siempre ha podido presumir de su variada, rica e intensa Agenda Lodosana, con actividades culturales, festivas, de promoción local, deportivas y de ocio durante todo el año, pensadas para todas las edades y toda la ciudadanía”, a lo que el consistorio dedicará este año 314.000 euros.Para acabar, ha destacado también las partidas dedicadas a servicios sociales, con más de 123.000 euros, o las subvenciones a entidades, asociaciones y agrupaciones de la localidad, “con las que queremos mantener el tejido asociativo de Lodosa que tanto bien hace por nuestras vecinas y vecinos”.
Aún no hay comentarios.